Clausura Urpichallay 2016

Posted on Actualizado enn

Ha sido el último evento después de un año lleno de experiencias, aprendizajes y alegría. Especialmente en términos de Lullu Quilla a los jóvenes les esperan muchos cambios. Pero todo esto no pensábamos éste 16 de diciembre. No, compartimos la alegría y mostrábamos los trabajos de los niños y jóvenes de Urpichallay. Además vinieron visitantes muy importantes, como 03 regidores del Municipio de Marcará y el Juez  de  paz de Marcará el Sr Luna.

El evento empezó con un agradecimiento a nuestra pacha mama y la naturaleza. Después de unas palabras de las autoridades, los jóvenes de los grupos diferentes presentaron sus trabajos. Una excepción de lo normal fue la conexión con nuestros amigos en Lurín vía Skype. Durante casi toda la clausura, la otra escuela estuvo conectada con nosotros y pudo escuchar y ver el evento. Especialmente emocional fue el momento, cuando los niños de Urpichallay y de Lurín intercambiaron regalos.

La clausura terminó con regalos brindados por la voluntaria Julia Weiss y una chocolatada.

Comida Mujeres Tejedoras

Posted on Actualizado enn

Ha sido un año lleno de eventos y aprendizajes para las mujeres tejedoras de Urpichallay. Para festejar el tiempo compartido y el acompañamiento de dos mujeres internacionales: Isabel de los EEUU y Julia de Alemania en los últimos meses, prepararon una gran comida con junca y cuy frito como última acción del 2016. Con alegría y buen humor celebramos ésta última cena juntos.

Comida de despedida equipo

Posted on Actualizado enn

Al final del año se celebra muchas despedidas. Entre ellas también el agradecimiento a todo el equipo de Urpichallay, que ha trabajado duro durante los últimos meses. Además las chicas también cocinaron la buena Pacha Manca de despedida de la volontaria alemana Julia Weiss, que ha acompañado los últimos meses el equipo de Urpichallay. Deseamos todo lo mejor para su futuro!

 

Clausura de los jóvenes

Posted on Actualizado enn

Ha sido el evento de la clausura del año del grupo S.U.L.A.M.N. Como para muchos de los jóvenes de éste grupo bajo el liderazgo de Roxana Apeña ha sido su último año en el colegio, el futuro de S.U.L.A.M.N. todavía es muy inseguro. Así los jóvenes organizaron una fiesta amplia con comida y refrescos de sus propios ahorros. Las adolescentes se pusieron su ropa más elegante y pasaron una tarde de juegos y risas. Sobre todo la despedida de Roxana Apeña estuvo central.

Enseñar matemáticas con música

Posted on Actualizado enn

El taller brindado de Teach a Teacher, un equipo de un profesor estadounidense del estado de California y su traductor peruano, fue un éxito total en Urpichallay. Alrededor de 30 profesores interesados vinieron de varias partes del Callejón de Huaylas a Urpichallay.

La base del taller fue, enseñar de como se puede transmitir conocimiento abstracto, como lo de matemáticas, por medio de enseñanzas más prácticas y accesibles para niños entre 5 y 8 años. Los profesores, que han venido, podrían experimentar propiamente en el taller de como otras enseñanzas funcionan. Al principio el profe empezó con un ejercicio chiquito en cual todos los participantes tuvieron que acompañarle en sus tambores improvisados (en baldes, etc) en un ritmo avisado.

El primer apredizaje fue, que hay varios tipos de inteligencias diferentes, por ejemplo algunas personas son más sociales, otros más lógicos o acceden más cosas sobre la música. El taller enseño que hay q aplicar diferentes enseñanzas con estos tipos diferentes para que se aprenda mejor. Por ejemplo un método será enseñar por medio de notas, ritmos o la música en sí.

El profesor tiene el entendimiento, que la lógica de la música, que se puede sentir, se transmite y facilita el aprendizaje para muchos niños y hasta adultos. Sus experiencias muestran esto. Así paso en el taller por diferentes elementos, como diferentes ritmos, valores de notas y combinaciones de ritmos diferentes. Jugando con notas no solamente se puede explicar adición y subtracción, pero también fracciones y multiplicaciones. Generalmente el taller ha sido muy interactivo y entonces muy agradable para todos los participantes. Esperamos el próximo taller para el año que viene.

 

Taller de Chi Kung

Posted on Actualizado enn

El objetivo de esta serie de talleres, es el de dar a conocer uno de los artes de sanación dentro de la Medicina Tradicional China, que va mas allá de un hacer terapéutico, siendo su objetivo la prevención y armonización de las energías de cada persona para mantener su estado de salud.

Su realización se lleva a cabo mediante el movimiento del cuerpo de forma simple y accesible a cualquier edad o estado físico. Lo que lo diferencia de la gimnasia convencional es que estos ejercicios están acompañados de la respiración y de la intención.

En este último punto, “la intención”,  lo que  hacemos es ayudar a focalizar la mente, para desarrollar la concentración, a la vez que se profundiza acerca de lo que se trabaje en cada ejercicio. Por ejemplo el Qi Gong de “El Árbol”, permitirá además del fortalecimiento de las piernas y el tronco, trabajar acerca de nuestro contacto con el mundo de lo concreto, tanto a nivel mental como emocional. Por ello, la práctica del Qi Gong Li, permite el desarrollo de los tres planos que se contemplan bajo el prisma de la Tradición Oriental: el plano del pensar, el del sentir y el del hacer.

Aunque son innumerables la cantidad de tipos de Qi Gong Li, al lo largo de cinco talleres mostraremos diversos estilos; de tal forma que el participante adquiera un conocimiento general de que es el Qi Gong (Chi Kung); Y a la vez que se puedan aprender ejercicios concretos para incorporarlos en el día a día.

Los temas a tratar entre otros son:

  1. Quietud, principio de todo movimiento
  2. Entre el Cielo y la Tierra;
  3. Dar, recibir y dejar pasar;
  4. Tian, el viaje del Hombre Estelar;

En principio estos talleres están dirigidos al profesorado, pero también están abiertos a quienes les pudiera interesar.

Intercambio de Wawas

Posted on Actualizado enn

Es una actividad qué hacemos en Urpichallay cada año: Para cerrar el ciclo con la Red AMIRA nos encontramos para intercambiar wawas y compartir experiencias cuales hemos vivido durante los días festivos.

Nos sentimos orgullosos de la cultura de los Andes, de recibir a las almas de nuestros fallecidos que nos visitan durante el dos y el tres de noviembre. Para ésto nos preparamos haciendo los panes, los días 31 y primero de noviembre. Dónde preparamos las comidas que más les gustaban a nuestros difuntos y hacemos la mesa, el famoso churaquí. Además participamos en la misa y visitamos a los cementerios, llevándole flores, la cruz y el agua bendita (que es para calmar la sed de los difuntos). Para los hombres llevamos un poco de coquita y alcohol para las personas que trabajaban en el campo. Para las mujeres llevamos flores y velas.

Es un tiempo de compartir con la familia y el respeto a nuestras tradiciones, donde se fortalece la unión de la familia.

En éste sentido también compartimos con la familia de maestros de Urpichallay de la Red AMIRA.