Educación Comunitaria

Se entiende por Educación Comunitaria (EC) a la propias maneras que una comunidad tiene para enseñar y aprender, bajo sus propias costumbres relacionado con su cosmovisión. Esta transmisión educativa tiene una eficacia demostrada a lo largo de muchos años, son conocimientos y saberes aplicados y validados por las experiencias y por la vida, la riqueza consiste en la construcción colectiva del saber.

El sentido de lo comunitario es vivenciado en la cotidianeidad por los pueblos que conforman la cultura andina; la EC rural es vigente e inspiradora para otros colectivos entre ellos los urbanos.

Urpichallay se constituye como Centro de Educación Comunitaria compilando saberes y vivencias de las comunidades campesinas del Callejón de Huaylas y trasmitiéndola en espacios de aprendizaje para la formación docente y escuelas rurales con la participación de los propios protagonistas, es decir los Yachaq que enseñan en la vivencia misma, en su propio espacio chacarero. La Educación comunitaria es el pilar para la educación intercultural.

dscf0342

Actividades

  • Apoyamos a las familias campesinas en la seguridad alimentaria y el incremento y conservación de la diversidad de los cultivos nativos.

  • Con el apoyo de los yachaq (sabios campesinos) se impulsa el Centro de Formación Intercultural – Urpichallay;  para el fortalecimiento del diálogo intergeneracional y la cultura andina, las capacidades, saberes y tecnologías tradicionales que son compartidas a docentes, jóvenes y niños en el espacio de la propia comunidad.

  • Urpichallay contribuye al cuidado del ambiente con un programa de Adaptación al Cambio Climático y Cuidado del Agua que rescata y revalora conocimientos ancestrales y tecnología alternativa para el cuidado y la conservación.

  • Red de Jóvenes Comunicadores para el Buen Vivir

  • Mujeres Tejedoras

18-julio-evaristo-muestra-la-cosecha-de-papas-nativas