Mujeres tejedoras

tejedoras

A pedido de las propias madres de familia de la escuelita sobre todo de los niños de 6 a 9 años, se inició un programa de educación que otorgue información a las mujeres en temas de su interés y a la vez refuerce el desarrollo personal de cada una (autoestima, identidad, empoderamiento).

Las mujeres son el pilar y las transmisoras de la cultura, en ellas reposan la sabiduría cultural y lo tramiten a sus hijos; si una mujer esta débil, y fuera de su centro acalla esa voz interior. La información sobre temas que necesiten para la crianza de sus hijos así como brindar un espacio de conversación libre a través del tejido, el arte puede generar fortalezas en su yo interior.

En el ámbito de la escuelita, las mujeres conviven con el alcoholismo, violencia familiar y desinformación cultural, técnica y educativa.

Las mujeres sugirieron aprender tejido, para ello les entregamos lana y se incorporó a la familia Urpichallay la Sra Julia Dominguez que es una maestra tejedora a palito y crochet (Ella nos acompaña desde cerca de 10 años). Se inicio con el proyecto colectivo de tejer ponchos.

A su vez se acordó que mientras tejían podían ir aprendiendo diversos temas, como IRAs, Edas, etc…motivo por el cual se incorporó la Sra Alejandra Reynoso, ex asistenta social del Centro de Salud Marcará con quien desarrollamos varios proyectos de trabajo social hace mas de 15 años. El programa existe en temas de salud y nutrición, más adelante abordaremos temas de desarrollo persona, cultura general, etc. así como también afinaremos la metodología.