Red AMIRA

IMG_9554.jpg

En la Red AMIRA participan 14 docentes en la presentación de proyectos educativos para el apoyo pedagógico y con algunos materiales.

Principales tareas:

  1. Elaboración de dos investigaciones: Educación comunitaria y estrategias educativas para la adaptación al cambio climático

Se cuentan con ocho investigaciones sobre educación comunitaria y 10 investigaciones sobre estrategias educativas para la adaptación al cambio climática desde la escuela. Los docentes han elaborado artículos, y trípticos mostrando las experiencias que impulsan en sus respectivas escuelas. Se espera poder publicar estos trabajos.

  1. Organización y ejecución del Intercambio de semillas

En el año 2015 el intercambio de semillas se llevo a cabo en YUNGAY en el Centro Ritual de SHUNASH al lado de la laguna del mismo nombre. Esta vez estuvo bajo el cargo de la Institución Educativa Inicial N°222 de Yungay en la responsabilidad de la Prof Eumelia Calvo miembro de la Red AMIRA.

Esta actividad se viene realizando desde hace 10 años aproximadamente y permanece por la buena voluntad de los docentes y el empuje de los padres de familia agricultores criadores de la biodiversidad. La población ha encontrado en esta actividad la posibilidad de incrementar y refrescar sus semillas, por eso cada año solicitan a los docentes de la Red de Amira y a la Asociación de Urpichallay que no se pierda dicho evento.

Los docentes para la realización de la actividad promueven a través de charlas, conversatorios y en sus proyectos de aprendizajes la vigorización de la crianza de la chacra.

Este año participaron cerca de 200 personas, 10 instituciones educativa y el Instituto Pedagógico de Yungay así como autoridades educativas de la Región y el Ministerio de Cultura.

  1. Participación activa en los talleres ofrecidos por Urpichallay

  • Talleres sobre expresión oral y teatro realizado por la Institución Parlakushum:

Son un equipo de profesionales dedicados al arte que ofrecieron 02 talleres sobre cuentacuentos y expresión oral y teatro. Esta actividad fue dirigida por Carla Jimenez responsable de Parlakushum

Participaron Docentes de AMIRA y se tuvo la función de cuentacuentos en el auditorio Urpichallay dirigido a los niños y niñas de la escuelita Urpichallay y vecinos.

  • Talleres ofrecidos por Teacher & Teacher: Institución que ofrece talleres de actualización pedagógica a docentes de los niveles de primaria y secundaria. Kelly es la responsable quien contacta con docentes en ejercicio de escuelas publicas de Estados Unidos que llegan a compartir sus conocimientos con los docentes rurales del Callejón. Se desarrollaron dos talleres:

    • Taller sobre escritura: dirigido a docentes de los primeros grados de primaria.

    • Taller sobre el método de Indagación: dirigido a docentes de secundaria ciencias, pero que finalmente participaron los tres niveles.

  • Talleres sobre Formación de Formadores – Diálogo de Saberes por PRATEC: Dirigido a aquellos docentes que están capacitando a otros docentes, consta de 7 sesiones que desarrollan temáticas como saber y conocimiento, epistemología del diálogo de saberes, ontología del diálogo de saberes, aptitud y actitud para el diálogo de saberes. Vienen participando alrededor de 15 docentes y se tiene la intención de formar docentes que puedan crear una “Comunidad Epistémica sobre Interculturalidad”

  • Taller de Sensibilización sobre la Agricultura Andina por PRATEC – Julio Valladolid dirigido a campesinos, docentes y jóvenes en el marco de la preparación para el Intercambio de Semillas.

img_1737

Para información más actual, síguenos en Facebook

Actividades más recientes:

04. Noviembre 2016: Intercambio de Wawas